Per Matrem et Magistram ad cor Filii

Per Matrem et Magistram ad cor Filii
Recibamos en nuestros hogares a la Virgen Peregrina, Madre de la Providencia y Madre de Misericordia

sábado, 6 de julio de 2013

Francisco autoriza canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

El papa Francisco autorizó este viernes la canonización de Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), anunció la oficina de prensa del Vaticano.



El Papa firmó el decreto en que reconoce la atribución de un milagro por intercesión de Juan Pablo II, mientras en el caso de Juan XXIII Francisco consideró que no era necesario demostrar que haya intercedido en un milagro.

La fecha de la ceremonia de las dos canonizaciones no ha sido fijada, precisó la nota.

“Podría ocurrir a finales del 2013”, aseguró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

La atribución de un segundo milagro al beato Juan Pablo II ha sido el paso clave para su rápida canonización, autorizada tan solo ocho años después de su muerte en el 2005.

“El sumo pontífice aprobó la canonización del Juan XXIII y decidió convocar un consistorio para la canonización del beato Juan Pablo II” , indicó el Vaticano en una nota.

Según medios de prensa religiosos, Francisco ha querido “relativizar” la canonización del papa polaco al autorizar contemporáneamente y sin necesidad de demostrar que intercedió en un milagro, la de Juan XXIII, llamado el “papa bueno”.

El pontificado de Juan Pablo II, que atraía a multitudes en todo el mundo, ha sido cuestionado en los últimos años por su actitud frente a la pedofilia y los escándalos del banco del Vaticano.

La decisión del papa de canonizar Juan XXIII sin milagro, si bien no ha sido tomada con frecuencia en los últimos decenios, es una prerrogativa del jefe de la iglesia católica, según las normas del Vaticano.

“Todos conocemos las virtudes y la personalidad de papa Roncalli (Juan XXIII, ndr) y no es necesario explicar las razones por las que alcanza la gloria de los altares”, afirmó Lombardi.

Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Karol Wojtyla, fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del papa emérito Benedicto XVI.

Se trataba de la curación inexplicable de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.

Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo. El milagro aprobado para su beatificación fue la curación de sor Caterina Capitani en 1966.

Carta Encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco



Carta Encíclica LUMEN FIDEI del Papa Francisco

Primera Encíclica del Papa Francisco: LUMEN FIDEI