Per Matrem et Magistram ad cor Filii

Per Matrem et Magistram ad cor Filii
Recibamos en nuestros hogares a la Virgen Peregrina, Madre de la Providencia y Madre de Misericordia

jueves, 3 de mayo de 2012

14 Pasos para mejorar tu autoestima


Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”.
La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida.
Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias que hemos reunido a través de todas nuestras vivencias, se juntan en un sentimiento hacia nosotros mismos. De nuestra autovaloración depende, en gran parte, la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.
De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.
La baja autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar. Las personas con baja autoestima tienen una visión poco realista de sí mismas, de lo que son realmente; al mismo tiempo, mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr.
La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:
·         Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto), por lo tanto, siempre fracasaré  (se interioriza que fracasaré en todo).
·         Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: ¡Que torpe soy!
·         Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro: Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.
·         Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Yo tengo la culpa, ¡Tendría que haberme dado cuenta!
·         Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. ¡Tiene mala cara, qué le habré hecho!
·         Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti... sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.
·         Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.
·         Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos, sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. "Si es que soy un inútil de verdad"; porque "siente" que es así realmente

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Para ello podemos tomar algunas ideas, o pasos, de cómo mejorarla:

1.      No idealizar a los demás, especialmente a la pareja
2.      Evaluar las cualidades y defectos nuestras y de los demás
3.      Cambiar lo que no nos guste, aunque debemos aceptar que hay cosas que no podemos cambiar
4.      Controlar nuestros pensamientos, especialmente los negativos
5.      No buscar obsesivamente la aprobación de los demás
6.      Tomar las riendas de nuestra propia vida
7.      Afrontar los problemas sin demora, sin miedo y con valor
8.      Aprender de nuestros errores
9.      Practicar nuevos comportamientos
10.   No exigirnos demasiado, nunca más allá de lo que sabemos efectivamente que podemos hacer, pero tampoco menos
11.   Darnos permisos
12.   Aceptar nuestro propio cuerpo, tal como es: somos perfectos exactamente así como somos, no nos falta nada… ni nos sobra
13.   Cuidar nuestra salud
14.   Disfrutar nuestro presente

Otros pasos que podemos tener en cuenta:
1.   Convertir lo negativo en positivo
2.   No generalizar
3.   Centrarnos en lo positivo
4.   Hacernos conscientes de nuestros éxitos y nuestros fracasos
5.   No compararnos con nadie: todos somos diferentes, no existe nadie mejor o peor que otro, cada uno es como es…
6.   Confiar en nosotros mismos
7.   Aceptarnos a nosotros mismos
8.   Esforzarnos por mejorar

Elaboremos un proyecto de superación personal
Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.
Una forma de mejorar nuestra autoestima es esforzarnos para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Un método que puede hacer más fácil estos cambios, compuesto por cuatro pasos fundamentales, es desarrollar un proyecto de superación personal:
1.   Plantearnos una meta clara y concreta.
2.   Establecer las tareas que debemos realizar para lograrla.
3.   Organizar las tareas en el orden en que deberíamos realizarlas
4.   Ponerlas en marcha y evaluar los logros que vayamos consiguiendo

Referencias

Marcuello García, A. A.: Autoestima y Autosuperación: Técnicas para su mejora, en http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml

http://freealfin.blogspot.com/2007/08/14-pasos-para-mejorar-tu-autoestima.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario