Per Matrem et Magistram ad cor Filii

Per Matrem et Magistram ad cor Filii
Recibamos en nuestros hogares a la Virgen Peregrina, Madre de la Providencia y Madre de Misericordia

sábado, 28 de noviembre de 2009

KOMBOSKINI O CUERDAS DEL REZO


“Educare et ministrare
“Educar para servir

KOMBOSKINI  O CUERDAS DEL REZO.
El cordón o cuerda de oración, llamado en ruso "chotki" y en griego "komboskini", es un lazo trenzado de nudos, por lo general realizado con lana y, a veces, con cuentas de madera, que se usa para mejorar el seguimiento del número de rezos en los momentos escogidos para la oración privada. Normalmente, se utiliza con la "Oración del Nombre de Jesús": "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mi, pecador". Históricamente su forma típica tenía 100 nudos, pero los cordones de oración con 300, 50, o 33 nudos o, comunmente menos, 250 o 12, también suelen emplearse adaptándose a los objetivos de cada orante. Es común igualmente que al final se encuentre anudada una cruz y consta también de unas cuentas en ciertos intervalos entre los nudos. El propósito -la utilidad- del cordón de oración es contribuir a adquirir una mayor concentración en el contenido de los rezos durante la oración y no tanto, aunque también, al conteo de rezos por sí mismo.
Su invención es atribuida a San Pacomio (s. IV) como ayuda para los monjes analfabetos y que estos pudiesen lograr con facilidad un número constante de rezos y de postraciones. Se pretendía que, portando el cordón de oración, los monjes tuvieran siempre presente la prescripción de San Pablo en la Iª Epístola a los Tesalonicenses 5, 17: "Orad constantemente".
En algunos libros rusos de servicios, algunos de estos pueden ser sustituidos, según la necesidad, rezando la "Oración del Nombre de Jesús" un especificado número de veces, normalmente de 300 a 1500 veces dependiendo del servicio que haya sido sustituido. De este modo, si en un momento dado no se dispone, por cualquier razón, de los libros de servicios, los rezos sí pueden ser efectuados. El empleo del cordón de oración se hace en estas situaciones muy práctico.
El cordón de oración tiene paralelismos con otros objetos similares en otros grupos y confesiones religiosas; por ejemplo, en el caso del cristianismo romano, el rosario.
El origen de la soga de la oración se atribuye al tiempo del fundador de monasticismo cenobítico, San Pacomio el Grande (IV siglo), quién lo introdujo como un medio para ayudar a los monjes analfabetos a decir su regla de oración diaria logrando una cantidad definida de oraciones y postraciones. Desde entonces la soga de oración ha ganado la popularidad en el monasticismo Oriental y ha sido de uso común entre los hombres. De acuerdo con su regla, cada monje se obliga a cumplir un número fijo de postraciones junto con la Oración de Jesús ("Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy pecador"). 




ORACIONES DEL KOMBOSKINI
1.                  Señor Jesucristo, ten piedad de mí
2.                  Señor Jesucristo, hijo de Dios, ten piedad mí, que soy pecador
3.                  Señor Jesucristo, por la intersección de nuestra Señora, ten misericordia de mí
Esta oración debe decirse en cada nudo, ya sea mientras se hace o mientras se reza con él.
Para las intenciones especiales se sustituye el nombre propio por el de la persona enferma o en necesidad de rezo.
Lo mismo en el caso que la oración es dedicada a un difunto.
1                    Señor Jesús Cristo, hijo de Dios, ten misericordia  de..........” (Nombre de la persona por la se reza.)
DESCRIPCIÓN DEL KOMBOSKINI.
El Komboskini se hace de lanas puras para recordarnos que Jesús es el cordero de Dios. Es negro  para recordarnos el luto por nuestros pecados, o borgoña  para recordarnos la sangre de Nuestro Señor o blanco que sé el color natural del cordero.
La Cruz nos recuerda a Jesús, y sirve de marca cada 10, 25, 50 o 100 nudos.
La borla en algunos Komboskini,  nos recuerda el consuelo a nuestras lágrimas.


 


TIPOS DE KOMBOSKINI
Komboskini para usar en la muñeca.
Komboskini  para  tener sobre la cabecera de nuestra cama.
Komboskini para el Iconostasio.


UTILIDAD DEL KOMBOSKINI
La razón principal para la cual se utiliza el Komboskini es para ayudarnos en nuestras oraciones a Dios.
Las mejores horas para la oración podrían ser en la noche antes de dormirnos o temprano en las mañanas antes de salir a trabajar Alguien podría decir que aun sin el Komboskini podemos elevar nuestras oraciones, y es cierto. Pero muchas veces, tenemos tantas preocupaciones, tantos problemas  que hasta olvidamos él darnos tiempo para nuestras oraciones.
Es entonces cuando el Komboskini de muñeca nos puede ayudar, mientras vamos en el bus o el metro, mientras caminamos o esperamos que nos atiendan, o simplemente en los momentos en nuestras casas dedicados a la oración.
Llevando la soga de la oración en su mano, el monje recuerda su tarea principal continuamente: para orar incesantemente, algo que el Apóstol Pablo no sólo requirió de los monjes, pero de todo Cristiano en general (I Tes. 5:17). Esto es el por qué a un monje recientemente tonsurado se le confía inmediatamente por el abad "el cordón" (la soga de la oración) con las palabras: Acepta, hermano......, la espada espiritual que es la palabra de Dios en el Jesús eterno, ora por que debes tener el nombre del Señor en tu alma, tus pensamientos, y tu corazón, y di siempre: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy pecador." 
Todos aquéllos que cuidan su salvación están invitados a este recuerdo incesante del nombre salvador de Jesús, hombres comunes y monjes.





REGLAS PARA LA ORACIÓN

Una regla de oración ideal es aquella prescrita individualmente por el padre espiritual del fiel orante. Vale la pena que se haga todo esfuerzo posible para encontrar un padre espiritual que pueda atender las necesidades del fiel, no importando o cuán distante esté él, o cuán difícil pueda ser estar en contacto con él frecuentemente.



Regla básica: Oraciones básicas

Al utilizar el cordón de oración ortodoxo, algunas oraciones deben de estar presentes en nuestra memoria para poder realizar toda la oración del cordón sin interrupciones y sin perder la concentración.

1ª – La Oración de Jesús.

“¡Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador!”
2ª – Súplica a la Madre de Dios.
“¡Madre de Dios, intercede por mí, pecador!”
3ª – Trisagio (i.e. Tres veces santo).
“¡Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros!” (tres veces)
4ª – Doxología.
Gloria al Padre, Gloria al Hijo y Gloria al Espíritu Santo, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.
5ª – La Oración del Señor (Padre Nuestro).
Padre nuestro que estás en el Cielo
Santificado sea tu nombre
Venga a nosotros tu reino
Hágase tu voluntad
Así en la tierra como en el Cielo

El pan nuestro de cada día dánosle hoy
Perdona nuestras deudas
Así como nosotros perdonamos a nuestros deudores
No nos dejes caer en la tentación
Más líbranos del mal

Porque tuyo es el Reino, tuyos el Poder y la Gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.



***

Una vez memorizadas estas oraciones básicas, tomemos como meta la oración diaria. Ella puede ser corta o larga, de acuerdo con las posibilidades del tiempo o del deseo del orante. Estipule una meta diaria de cuántas oraciones serán realizadas y en qué periodos del día.

Para comenzar, no establezca un número muy alto de oraciones. Apenas cien oraciones son suficientes y pueden ser llevadas a cabo en veinte minutos.
Tome su cordón y comience presionando la cruz y persignándose. Pase al nudo mayor del cordón y comience el periodo de oración de la siguiente manera:
¡Gloria a Ti, oh Señor Dios Nuestro, Gloria a Ti!
¡Ampáranos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, oh Dios, por Tu Gracia!

Enseguida, rece la Oración del Señor (Padre Nuestro).

Pasando al primer nudo de su cordón, comience las Oraciones de Jesús, una por cada nudo.
En los divisores, rece la Súplica a la Madre de Dios.
Al acabar el número de Oraciones de Jesús establecido, acabe el cordón con el Trisagio y la Doxología. Persígnese nuevamente y medite un poco sobre la oración realizada.
Mantenga su regla de oración del mismo modo, intentando mantener siempre el mismo horario. En los días en que no pueda conseguir llevar a cabo su regla, actualícese en el día siguiente, rezando el doble.
 


Regla de Oración de San Juan Crisóstomo

Esta es una regla simple y directa, mas necesita de una buena memorización y cierta disponibilidad de tiempo.
San Juan Crisóstomo, autor de la Divina Liturgia hoy practicada por las Iglesias ortodoxas en todo el mundo, dejó un conjunto de oraciones para ser rezadas a cada hora del día y de la noche. Esta regla consiste en rezar un cordón por hora, con la oración correspondiente.
Está claro que el orante no precisa estar despierto las veinticuatro horas del día, pero puede mantener las oraciones durante el día en los periodos en que esté despierto y, en las horas en que el sueño no se presenta, seguir con las oraciones hora a hora.

Basta recitar a cada hora un cordón completo con la oración correspondiente, tal como sigue:


1. Oh Señor, no me prives de Tu Bendición Celestial.
2. Oh Señor, líbrame del tormento eterno.
3. Oh Señor, si yo pequé por pensamientos, palabras o acciones, perdóname.
4. Oh Señor, líbrame de toda ignorancia, de la mezquindad del alma y de la dureza del corazón.
5. Oh Señor, líbrame de toda tentación.
6. Oh Señor, ilumina mi corazón oscurecido por los deseos del maligno.
7. Oh Señor, siendo yo un ser humano, soy pecador. Siendo el Señor Dios, perdóname en Tu Amor, pues Vos sabéis que mi alma es débil.
8. Oh Señor, envía tu Gracia en mi auxilio, para que yo pueda glorificar Tu Santo Nombre.
9. Oh Señor Jesucristo, inscribe a Tu siervo en el Libro de la Vida y concédeme un fin bendecido.
10. Oh Señor mi Dios, aunque no haya hecho el bien para Ti, sin embargo concédeme, de acuerdo con Tu Gracia, que pueda comenzar a hacerlo.
11. Oh Señor, rocía mi corazón con Tu Gracia.
12. Oh Señor del Cielo y de la tierra, acuérdate de mi, Tu siervo pecador, impuro y frío de corazón, en Tu Reino.
13. Oh Señor, acepta mi arrepentimiento.
14. Oh Señor, no me abandones.
15. Oh Señor, sálvame de la tentación.
16. Oh Señor, concédeme pensamientos puros.
17. Oh Señor, concédeme las lágrimas del arrepentimiento, el recuerdo de la muerte y el sentido de la paz.
18. Oh Señor, concédeme la humildad, la caridad y la obediencia.
19. Oh Señor, concédeme la confesión de los pecados.
20. Oh Señor, concédeme la tolerancia, la magnanimidad y la dulzura.
21. Oh Señor, sitúa en mí la fuente de todas las bendiciones: el temor de Ti en mi corazón.
22. Oh Señor, concede que pueda amarte con todo mi corazón y toda mi alma, y que pueda obedecer siempre tu voluntad.
23. Oh Señor, defiéndeme de las personas y también de los demonios, de las pasiones de todos los errores.
24. Oh Señor, que Creó al todo y que sobre el todo ejerces Tu Voluntad, haz que Tu Voluntad también me tome, yo pecador, por Tu Eterna Bendición.

Amén.



6 comentarios:

  1. hola soy catolico romano, ¿puedo yo rezar un cordon de oracion? o es recomendable que lo consulte con mi parroco? que opina el magisterio de la iglesia latina respecto de este rosario ortodoxo? pues se que la iglesia maronita esta en comunion con mi iglesia, es decir con roma y e visto algunos de sus ministros con este cordon, la pregunta es si es provechoso que me adhiera a este tipo de oracion, o es mas provechoso para mi que siga con el rezo de mi rosario occidental, lo otro no entiendo bien como se reza el cordon de oracion, sobre todo el tema de las postraciones ¿en que momento se hacen? bueno espero no sean muchas preguntas de antemano muchas gracias

    Saludos en Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien soy catolico romano y rezo la oracion de Jesus y tambien el rosario. no hay problema en que hagas la oracion de Jesus. hay un libro que se llama el Peregrino Ruso y lo venden en librerias catolicas, donde habla sobre la oracion de Jesus. No te preocupes por lo de las postraciones, eso solo lo hacen los monjes, las postraciones las hacen cada vez que dicen la oracion de Jesus, te podra imaginbar que si son 100 veces que se dice la oracion de Jesus, son 100 postraciones, pero esto solo lo hacen los monjes ortodoxos. Lo importante es que la oracion ayuda mucho a concentrase y tambien el komboskini no puede ser utilizado como una pulsera o adorno en la muñeca o el cuello, porque es algo sagrado que solo se usa para orar, e inclusive la manera de confeccionarlo implica una oracion y la forma del nudo tiente en si misma una teologia. Espero que te sirva mi comentario

      Eliminar
    2. Saludos, JAguirre. Como bien te dice Greivin, no hay problema en que seas Católico Romano, para orar con el Komboskini, ni para recitar la oración de Jesús. El Peregrino Ruso, que es un excelente libro de espiritualidad, es un libro muy recomendado por los teólogos católicos. El Cardenal Carlo Maria Martini,sj, viajaba al Monte Athos, en Grecia, y realizaba retiros de oración, haciendo las postraciones que, efectivamente, son propias de los monjes. El Cardenal Tomáš Špidlík, S.J., experto en espiritualidad oriental, también lo recomienda y lo practicaba, aunque su principal sugerencia es que el Santo Rosario a Nuestra Señora se rece como los Ortodoxos rezan la Oración de Jesús. En muchos libros de Teología Espiritual o Teología Mística encontrarás explicaciones más amplias sobre la Oración de Jesús, que también se llama ORACIÓN DEL CORAZÓN, y se realiza al ritmo de la respiración. Es una práctica espiritual muy importante y muy difundida. Es un tipo de oración litánica. De hecho, la primera parte de la Oración de Jesús, las rezamos los Católicos Romanos, en la Letanías Lauretanas y en otras prácticas litúrgicas, y las decimos en griego: KIRIE ELEISON, "Señor, ten piedad", CHRISTE ELEISON, "Cristo, ten piedad".
      Las postraciones se realizan mientras se va recitando la Oración de Jesús, es decir, en cada respiración. Si la quieres recitar en griego: "Kyrie Jesu Christe, Houie tou Theou, Eleison me ton hamartolon", la primera parte se dice al aspirar, y la segunda al espirar. Puedes recitarla también el latín (propia del Rito Romano Católico): "Domine Iesu Christe, Fili Dei, miserere mei peccatoris", o en español: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí", como la recitan en el Monte Athos. En otros lugares Ortodoxos se recita: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador". Realmente se trata de interiorizar la oración y cumplir con la exhortación dada por San Pablo a los tesalonicenses sobre el “Orad constantemente” (Tes. 5, 7).
      Finalmente, el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1997 por S. S. San Juan Pablo II, lo menciona en el numeral 435.
      Tuyo en Cristo. Bendiciones.

      Eliminar
  2. Wonderful to find the story of the Orthodox Prayer Rope the Komboskini in so many Languages and so many Countries.

    God Bless!

    Regards,
    Tiffany @ Komboskini

    ResponderEliminar
  3. Hello! I would like to know where I can buy these komboskini. It would be wonderful in Greece was made with materials from Orthodox priests. Please tell me the post or e-mail address. Thank you. United in Prayer. Grace - my email is: solpehuen@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hi, Grace. Typically, each praying komboskini build your own. The way is making three knots in a cross, signifying the Holy Trinity, while repeats the Jesus Prayer. However, if there are places where they sell ready-made, as the orthodox monasteries. On YouTube you can find tutorials on how to make your own komboskini (or Orthodox Rosary) Greetings. I join you in prayer. Blessings.

    ResponderEliminar